sábado, 1 de octubre de 2011

Indignate, un llamado a la sociedad

El texto leído habla sobre la situación socio-política que se viven en algunos lugares del mundo como son Alemania, Palestina, entre otros países del mundo.

Actualmente muchas civilizaciones o sociedades del mundo tienen la necesidad de recuperar los valores que las hacían sociedades seguras y de igualdad para todos. Habla sobre la indignación que siente el escritor al ver la mala repartición de las riquezas a nivel mundial. y la gran diferencia que hay entre ricos pobres, especificando un ejemplo de los Estados Unidos, donde señala en el texto que un pobre gana apenas 2 dólares por día mientras un rico gana miles y quizás hasta millones, ciertamente esto es un mal que debe causar no solo indignación al que escritor sino al lector porque es una realidad imposible de ignorara en especial en algunos lugares del mundo , y para ser mas exacta diría que en algunos lugares de nuestra querida isla Rep.Dom donde a diario vemos como la pobreza va creciendo cada día mas junto a esta el desempleo, la delincuencia y donde nuestro sistema político-social ya no es nada seguro.

En su relato el escritor deja plasmado de manera clara que hay que oponerse y hacer resistencia contra esa situación que en ese tiempo se vivía y que actualmente aun se sigue viviendo y que el motivo de esa resistencia debía ser la indignación que causaban aquellos actos que dejaban perplejos a las personas que conocían la realidad y que decir de aquellos infelices que la vivían.

El autor espera que cada ser humano en este mundo que tenga un motivo de indignación sin importar la naturaleza o la raíz que fuera, deba manifestarlo.

La responsabilidad del ser humano para hacer una sociedad mejor no puede depender de ni de un poder ni de Dios. Al contrario es preciso que este sea participe y autoritario de su propia responsabilidad. Lo que quiero expresar con esto es que no podamos sentarnos a esperar que alguien más o Dios, se responsabilice por nuestros actos.

Estoy bastante de acuerdo la historia si esta hecha de choques sucesivos, es la consideración de los retos. La historia de la sociedad progresa, y después, habiendo alcanzado el hombre su libertad completa, tenemos el estado democrático en su forma ideal.

En mi opinión tengo razones para esta indignada con respecto a la situación político-social de la Rep.Dom. Algunas de estas grandes razones son: la gran diferencia que hay entre ricos y pobres, no solo monetaria sino también en cuanto a los recursos, la calidad de vida, de educación, la alimentación, hay una brecha enorme entre ambas clases sociales y sigue creciendo.

El aumento de la delincuencia y la inseguridad que a diario se vive, muchos de los actos delictivos son realizados por niños y jóvenes.

El estado del la naturaleza, la contaminación tal que no solo esta afectando ríos, y mares sino que atreves del agua de los ríos que muchos utilizan para tomar entran transmitiéndose enfermedades.

Creo que la solución más cara para lidiar con todo esto una organización y mas responsabilizarían de cada uno de nosotros, para lidiar con la violencia se debería combatir con la no violencia como bien dice el escritor ya que si se combate violencia con violencia genera mas violencia, ya que eso ayudaría al aumento de esta, esta mas que claro que las autoridades deberían dedicarse junto con los padres a inculcarles a las generaciones siguientes los valores que componen una buena sociedad, no solo libre de todo lo que esta pasando ahora sino también ayudarlos a reflexionar cuando hacen actos que no ayudan al buen desarrollo de la humanidad.

Cristy Disla: e.2008.1031@gmail.com

viernes, 30 de septiembre de 2011

Indígnate- Un comunicado a la sociedad

Indígnate- Un comunicado a la sociedad
Por Stephane Hessel
Sharifa Khoury. 2007-1065
Grupo E.

Hoy en día en nuestro país y mundialmente estamos viviendo de muchas injusticia en el sentido de que hay personas que trabajan más y le pagan menos, otros que están pagando errores injustamente. Este es un caso de indignación porque no hay una cosa que duela mas a un ser humano de que no sea valorado por las cosas buenas que hacen sino que nada más se
detiene haber los errores que cometen.

Otras de las tantas cosas que nos sentimos indignados es la indiferencia, porque no hay una cosa que le moleste mas a una persona es cuando te tratan indiferente, como si no valieras nada. Y por alguna circunstancia de la vida muchas veces tenemos que aguantar pero esto no significa que vamos a perder nuestra vergüenza y pudor como ser humano.

Hoy en día los valores del ser humano se han ido perdiendo por la falta de concientización que no tenemos con los demás ni con uno mismo, y también por misma falta de educación y la falta de valores que ya se han ido desapareciendo. Y esto conlleva a la misma falta de desempleo que hay en nuestro país y a la vida más cara que estamos viviendo.

Y esto obliga a que la persona se vea en la desesperación de tener que hacer lo mal hecho como es robar, matar, violar, vender drogas y prostituirse. Claro está, esto lo hace el que no tiene conciencia y el que se quiere ganar el dinero sucio, pero si es una persona seria, digna y honrrada se buscara el diario vivir haciéndolo bien hecho .

Otro punto que me llamo la atención fue la violencia, este mal está azotando al mundo. Esto se debe a la situación económica que estamos viviendo mundialmente. Y por esta razón hay personas que ya no quieren ganarse la vida dignamente sino haciendo lo indebido ya que es mas fácil y rapido.

Otro punto es que hay personas que no asimilan ver el progreso de otras y por esta razón es que el odio y la envidia están acabando con el ser humano y producto de esto viene la violencia. Y pensar que en la vida la pobreza y la riqueza siempre van a existir, pero lo que más vale en un ser humano es la honestidad, la humildad y la sencillez y no importa el status social que sea.

Para remediar con la violencia, la envidia y el odio tenemos que amarnos así mismo, conformarnos con lo que Dios nos dio en la vida y aceptarnos como somos con o sin dinero. Y cuando empecemos aceptarnos así mismo, la violencia se va acabar y la paz reinara en el mundo entero.

Cada ser humano que nace tiene derecho a una nacionalidad y este gozara de su deber y derecho de su país. Y por tal razón cada ciudadano tendrá la libertad de expresión. Y también debemos exigir la seguridad social que nos brinda el país donde residimos, por que nos toca por ley al que en realidad la necesite.

Otro punto que me causo indignación fue El desprecio que es una de falta de respeto, una humillación a una persona que este pone en duda su capacidad e integridad moral y esta es la misma sensación que el odio pero con un sentimiento de indignante y de amargura.

Por esto yo hago un comunicado a la sociedad de que no perdamos nuestros valores que nuestros padres nos enseñaron y que siempre nos sintamos orgulloso de quiénes somos y de donde vinimos.

ECOM53020113: Grupo Tecnico de Nuevo Orden

ECOM53020113: Grupo Tecnico de Nuevo Orden: Esta es la primera entrada del blog.

Indignate, aprende a mirar más alla

por Vielka Comas e. 2008.1200
Indignate de Stephane Hessel, plantea realidades del mundo, no solo de Europa, Estados Unidos o los paises del medio oriente, realidades que trascienden a pesar de los años, problemas de 60 o 70 años atras, son practicamente problemas que agobian sociedades actuales. Este pequeño libro nos presenta desde el punto de vista del autor situaciones que han y estan pasando en el mundo que necesitan que nos detengamos un momento a ver y analizar lo que realmente esta sucediendo con nuestro planeta, con la población del mundo.

En lo personal, el libro tiene potencial para despertar y sacudir personas que viven en la indiferencia total. Especialmente los jovenes, a la nueva generación que vive sumergida en vanidades, tecnologia y todo lo superficial que nos ofrece los nuevos tiempos, son quienes en un futuro dirigiran el mundo. Los mismos jovenes que no se detienen a observar realidades de países como Africa, Irak, Palestina, India, paises donde las personas mueren de hambre, viven en guerra, que carecen de todo. Pero peor aún no se detienen ver su propia realidad, lo que pasa en nuestra sociedad dominicana, la violencia, la pobreza, corrupción, que aunque son problemas que no se resolveran en unos dias o meses, podemos aportar nuestro granito de arena.

Es una excelente propuesta que va mas alla de una critica a los gobiernos o a las sociedades, esto es un grito de alerta, una alarma par despertar aquellos que estan dormidos, aquellos que viven aislados de la realidad del mundo y de su pais. Es un llamado a conocer tus deberes, derechos y libertades para luego hacer uso de ellas, un llamado a conocer tus leyes y representantes politicos, sociales y religiosos, a marcar la diferencia, a pelear por uno mismo y por los que no tienen voz, a luchar por la paz, contra la guerra. la injusticia, la corrupcion, los abusos, la discriminacion, nos sugiere la busqueda de un mundo mejor para todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

Indignate es estudia, busca, investiga, preparate, lee, conoce, no te dejes manipular, defiendete, tú y si pudes defiende aquel que no lo pueda hacer, sencibilizate con el dolor ajeno, lucha por un mundo mejor, no seas uno mas del montón, a mi parecer es mas o menos el menos el mensaje que el autor nos quiere transmitir, a través de un viaje por la historia y por el mundo como lo hace este pequeño libro o ensayo. Al igual que todo aquel que conosca este material debe correr la voz, reenviarlo, no quedarse con esto guardado, sino debe darle oportunidad a otros de conocer y analizar desde esa perspectiva lo que pasa en el mundo.

A mi me indigna la mediocridad, la frivolidad, la falta de interés de ls jovenes dominicanos por los problemas sociales que afectan al país, al mismo tiempo que también me indigna el poco interés de superación, de leer, de estudiar, de trabajar por un futuro mejor. Me indigna con la facilidad que los jovénes de mi país son manipulados, la falta de valores morales y cívicos. Me indigna que el futuro depende de personas que en su mayoría no saben de nada, ni lo que quieren, ni donde estan parados.
Estoy indignada con la futura y nueva generacion que viene en camino, que hacen campañas exigiendo un 4% para la educacion y ni siquiera saben que es un PIB, que mientras hay una charla interesante en la biblioteca de la universidad con menos de treinta estudiantes, el colmadón de la esquina tenga el triple de estudiantes. Jóvenes que venden su cuerpo e integridad a cambio de cirugias plásticas, o ropa nueva para lucir frente a las amigas.
Me indigna que muchos no saben cuales son los objetivos del milenio.
Me indigna que muchos no saben que es la Franja de Gaza.
Que sea mas cool escuchar música que leer un libro.
Que en mi país la politica y las drogas sean de los negocios mas lucrativos.
Que no se pueda salir de noche, ni sentirnos seguros.
Que el internet se use mas para chatear y tweetear mas que para informarse.
Que las ideas, el esfuerzo y la sangre de nuestros antepasados no hayan servido para nada.
Y más me indigna que no se este haciend nada para cambiar esta realidad.


lunes, 26 de septiembre de 2011

Indígnate, un llamado a la conciencia

Por: Fior Vanessa Santos 2000-1473  Grupo E
Indígnate es un clamor universal al relanzamiento de los principios contenidos en la carta universal de los Derechos Humanos que las  Naciones asumieron en 1948. Es en esencia, una petición a los  ciudadanos  del planeta a renovar los valores que sirvieron de pilares a la democracia moderna, concebida a partir del respecto, la igualdad, la  solidaridad y el bienestar social común.

Es una negación a la sociedad de consumo, que matizada por el yeísmo amenaza constantemente la paz y no permite crear las bases  reales para  un franco dialogo de distención social  entre  individuos, grupos, naciones ni  bloque regionales de países.
Se destaca la situación de  secuestro  que afecta a los medios de comunicación, cuyo enfoque de opinión se matiza por la  defensa de los que más tienen dependiendo en manos de quien se encuentren, y; por la una constante invitación al consumismo alocado y la promoción de los antivalores.
En ese contexto, nunca podrán ser independientes, ni contribuir al desarrollo de una democracia  pura y funcional que garantice incluso la propia existencia de ellos mismos como tal, o por  lo menos que le permita un accionar libre. En síntesis, tejen la madeja en la cual han de quedar atrapados sin poder siquiera hacer la defensa de su propia existencia.
Indígnate, de manera conceptual, da una visión global en dos vertientes sobre el rumbo que trilla la humanidad, y, de manera  especial, el camino que ha tomado a partir de la primera década del siglo XXI, veamos:
Por un lado  da un enfoque negador de  toda forma de opresión, rehúsa aceptar cualquier forma de violencia; no importa  motivos que la genere. Condena la violencia de los grupos terroristas y la de los gobiernos al combatirlos, ya que la  violencia solo engendra más violencia.
Invita a las nuevas  generaciones a salir del aletargamiento en que sistema lo mantiene sumido. Los convida a la resistencia, pero no a una resistencia violenta, sino a una resistencia conceptual, a la búsqueda de soluciones  pacificas. Procura el autor que los jóvenes  se involucren en el proceso de  renovación democrática. En conclusión los alerta sobre los progresos hechos por la  libertad, la competición, y la carrera del crecimiento, que puede convertirse en boomerang para su propia  existencia.
Enfatiza lo difusa que le resultan las razones para la resistencia a un  individuo que vive en la disyuntiva de, ¿quién controla? , ¿Quién decide?  . En  fin, los afecta en su toma de decisiones la amenaza de un mundo interconectado, lo cual dificulta identificar  propósitos y, por vía de  consecuencia, diseñar e implementar planes de  luchas sin ser evidenciados. Sin embargo, no  podemos convertirnos en seres ensimismados, incapaces de actuar contra  los males que nos  amenazan; para ello, debemos renunciar a la indiferencia, la apatía por los problemas sociales y a la desidia política.
Al referirse puntualmente a algunos  conflictos  de orden internacional, señala la  situación que viven Palestinos e Israelíes, que, en el caso de los primeros, reedita las penurias que los segundos debieron sufrir cuando sus opresores, décadas atrás, eran los Nazis.
Sugiere la  no violencia  como el camino que debemos  seguir para alcanzar  la paz deseada. Pone la  conciliación como medio efectivo para la búsqueda de soluciones. Condena de manera tenaz  cualquier forma de  violencia, esto incluye, agrega quien suscribe, la  especulación y la volatilidad de los mercados financieros,  que con su afán de lucro condenan a las inmensas mayorías  a pagar sobre precios por los bienes de subsistencias.
Es un llamado a las nuevas generaciones que hace el autor Stéphane Hessel a despertar e indígnarse ahora.