viernes, 30 de septiembre de 2011

Indignate, aprende a mirar más alla

por Vielka Comas e. 2008.1200
Indignate de Stephane Hessel, plantea realidades del mundo, no solo de Europa, Estados Unidos o los paises del medio oriente, realidades que trascienden a pesar de los años, problemas de 60 o 70 años atras, son practicamente problemas que agobian sociedades actuales. Este pequeño libro nos presenta desde el punto de vista del autor situaciones que han y estan pasando en el mundo que necesitan que nos detengamos un momento a ver y analizar lo que realmente esta sucediendo con nuestro planeta, con la población del mundo.

En lo personal, el libro tiene potencial para despertar y sacudir personas que viven en la indiferencia total. Especialmente los jovenes, a la nueva generación que vive sumergida en vanidades, tecnologia y todo lo superficial que nos ofrece los nuevos tiempos, son quienes en un futuro dirigiran el mundo. Los mismos jovenes que no se detienen a observar realidades de países como Africa, Irak, Palestina, India, paises donde las personas mueren de hambre, viven en guerra, que carecen de todo. Pero peor aún no se detienen ver su propia realidad, lo que pasa en nuestra sociedad dominicana, la violencia, la pobreza, corrupción, que aunque son problemas que no se resolveran en unos dias o meses, podemos aportar nuestro granito de arena.

Es una excelente propuesta que va mas alla de una critica a los gobiernos o a las sociedades, esto es un grito de alerta, una alarma par despertar aquellos que estan dormidos, aquellos que viven aislados de la realidad del mundo y de su pais. Es un llamado a conocer tus deberes, derechos y libertades para luego hacer uso de ellas, un llamado a conocer tus leyes y representantes politicos, sociales y religiosos, a marcar la diferencia, a pelear por uno mismo y por los que no tienen voz, a luchar por la paz, contra la guerra. la injusticia, la corrupcion, los abusos, la discriminacion, nos sugiere la busqueda de un mundo mejor para todos y cada uno de los ciudadanos del mundo.

Indignate es estudia, busca, investiga, preparate, lee, conoce, no te dejes manipular, defiendete, tú y si pudes defiende aquel que no lo pueda hacer, sencibilizate con el dolor ajeno, lucha por un mundo mejor, no seas uno mas del montón, a mi parecer es mas o menos el menos el mensaje que el autor nos quiere transmitir, a través de un viaje por la historia y por el mundo como lo hace este pequeño libro o ensayo. Al igual que todo aquel que conosca este material debe correr la voz, reenviarlo, no quedarse con esto guardado, sino debe darle oportunidad a otros de conocer y analizar desde esa perspectiva lo que pasa en el mundo.

A mi me indigna la mediocridad, la frivolidad, la falta de interés de ls jovenes dominicanos por los problemas sociales que afectan al país, al mismo tiempo que también me indigna el poco interés de superación, de leer, de estudiar, de trabajar por un futuro mejor. Me indigna con la facilidad que los jovénes de mi país son manipulados, la falta de valores morales y cívicos. Me indigna que el futuro depende de personas que en su mayoría no saben de nada, ni lo que quieren, ni donde estan parados.
Estoy indignada con la futura y nueva generacion que viene en camino, que hacen campañas exigiendo un 4% para la educacion y ni siquiera saben que es un PIB, que mientras hay una charla interesante en la biblioteca de la universidad con menos de treinta estudiantes, el colmadón de la esquina tenga el triple de estudiantes. Jóvenes que venden su cuerpo e integridad a cambio de cirugias plásticas, o ropa nueva para lucir frente a las amigas.
Me indigna que muchos no saben cuales son los objetivos del milenio.
Me indigna que muchos no saben que es la Franja de Gaza.
Que sea mas cool escuchar música que leer un libro.
Que en mi país la politica y las drogas sean de los negocios mas lucrativos.
Que no se pueda salir de noche, ni sentirnos seguros.
Que el internet se use mas para chatear y tweetear mas que para informarse.
Que las ideas, el esfuerzo y la sangre de nuestros antepasados no hayan servido para nada.
Y más me indigna que no se este haciend nada para cambiar esta realidad.


1 comentario:

  1. "A mi me indigna la mediocridad, la frivolidad, la falta de interés de ls jovenes dominicanos por los problemas sociales que afectan al país, al mismo tiempo que también me indigna el poco interés de superación, de leer, de estudiar, de trabajar por un futuro mejor."

    Por la foto se ve que eres joven (y bella, pero no es el tema), cuando yo era estudiante de bachillerato, y de eso hace buen tiempo, la juventud dominicana tampoco se interesaba en eso. Ni la de antes. Adolecemos, como sociedad atrasada -atrasada no por caballadas, sino por falta de mercado- de la conciencia de comprender que el conocimiento no es conseguir un título para luego buscar un empleo o poner un negocio (actividades correctas)para comprar una jeepeta y salir a consumir combustible. Somos una sociedad con capitalismo tardío, como todas las latinoamericanas, que cuando nos formamos como estados ya el comercio mundial estaba absolutamente copado por los países desarrollados. Hemos sido víctimas de luchas y juegos de potencias durante siglos, y eso no se acaba fácilmente, necesita algunos... siglos. Pero no soy pesimista, hay que continuar adelante.

    "Me indigna con la facilidad que los jovénes de mi país son manipulados..."

    La manipulación es parte del juego capitalista, pues dicho sistema NECESITA que las personas se preparen, se desarrollen, crezcan, pero para CONSUMIR, no para pensar en el otro, en el semejante. No creas ni una sola vez, ni que te pase por la mente eso de que juventudes de diversos países se están movilizando porque han despertado, porque muchos han leído el libro de Hessel, ni nada de eso. Todo el que ha bregado con mucha gente sabe que la clase media en todos sus estratos, NO TIENE INTERÉS en luchar por disminuir las diferencias sociales; ni siquiera cree en los afiches y mensajes que ella misma presenta por medios virtuales ni en las marchas y campamentos multitudinarios que están logrando llevar a cabo. Esa clase media, hasta hace unos cuantos meses estaba consumiendo indiferente, sin ningún tipo de sensación de solidaridad hacia nadie. Ellos quieren DINERO PARA CONSUMIR, cuando la crisis comience a disminuir y ellos consigan empleos, mejoramiento de los salarios, zasss, puedes invitarlos a movilizarse por el hambre en Somalía y te dirán, NO PUEDO, tengo que comprar algo en el súper. Porque mirando las cosas en segundo tiempo, como me gusta decir, o dándole una segunda mirada, esas movilizaciones son el triunfo innegable de la NECESIDAD DE CONSUMO que le han clavado al ser humano a tal punto que hasta creemos que siempre ha sido así, sin darnos cuenta de que es una situación relativamente nueva en la historia. El capitalismo no está suministrándole dinero suficiente a los bolsillos de los indignados y ellos reaccionan reclamándolo.

    Un placer leerte, me quedo en tu sitio.

    Un saludo.

    ResponderEliminar