miércoles, 23 de noviembre de 2011




Los Indignados se dejan sentir por todo el mundo


Indignar es, “irritar, enfadar vehementemente a uno”. Es decir, que cuando una persona se indigna es porque algo le repugna con una fuerza tal, que impulsa actuar con ímpetu y decisión contra aquello que considera que está mal. Y esto lo que está pasando en gran parte del mundo, jóvenes se han lanzados a las calles, protestando contra situaciones, en las que pequeños grupos de poderosos quieren seguir sacando ventajas a costa del sacrificio de la mayo
ría.
El Movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado el 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático.

Muchos atribuyen la inspiración de este movimiento a un libro escrito por el francés Stéphane Hessel, aquí sostiene que “En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía”.



Jóvenes de todo el mundo se indignan por la acción de las grandes corporaciones, que sin importarles la situación del desempleo, siguen exportando mano de obra para sacar ventajas de los salarios que en esas áreas se pagan en perjuicio de la fuerza de trabajo nativa. Por la insensatez demostrada por los políticos, ante el descaro mostrado por los CEO de Wall Street, que a pesar de llevar a la nación al hoyo económico en que se encuentra, siguen recibiendo beneficios.



La buena nueva de los indignados es que, la juventud de todo el mundo ha vuelto a asumir su rol protagónico después de estar tantos años dormida en la apatía y el confort, ajena a la problemática social y política. El momento no podía ser el más oportuno para expresar indignación y los jóvenes así lo han entendido.

Indignados en República Dominicana
Valentín García es el nombre del hombre que encendió la chispa del movimientos de indignados en la República Dominicana. Este señor de origen español, se considera un miembro del grupo de indignados que cada miércoles se reúne a las 6 de la tarde en el parque Duarte.



El señor García asegura que hay un gran porciento de indignados en el país, pero que no basta con que solo sea algo numérico, ese porciento debe tener voluntad, porque en este caso no serian indignados sino resignados.
En Santo Domingo el movimiento de indignados tiene los mismos anhelos y sentimientos pero en definitiva las causas son diferentes, en cada país la causa es diferente.
Actualmente en la República Dominicana lo que moviliza a este movimiento es el sueño de un país distinto, y cho
que que causa el divorcio que tiene el sueño de muchos con la realidad de la gran mayoría.
Quedo muy en claro que el movimiento siempre será un movimiento pacífico. Quienes tienen las armas son los que hacen la guerra en este caso, el gobierno.
En santo Domingo se realizo un encuentro de los movimientos sociales donde dejar en claro que buscaban expresar a través de las luchas sociales dominicanas.










Que piensa la gente sobre indignados en República Dominicana

Alex Mundaray, joven estudiante de psicología de 26 años quien se ve muy identificado con la causa y por lo tanto conoce un poco del tema. Fue entrevistado en uno de los parques de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, sobre el movimiento indignado de República Dominicana, cuales fueron a su entender las causas que propiciaron la aparición del movimiento en el país, si se identifica con la causa, su opinión sobre este movimiento.




En esta entrevista se reflejado la opinión de un joven que se interesa por la realidad de su país, que se identifica con las luchas sociales, en sus palabras, el es un indignando mas, al igual que cualquier ciudadano que sale a reclamar derechos básicos, o al igual que uno que no participe en movilizaciones organizadas. Dice que somos indignados cuando salimos a la calle a criticar o a pelear cuando no tenemos luz y no recibimos el servicio por el cual pagamos.


A través de Alex Mundaray vimos la visión de un joven sobre una realidad social que vive el país y el mundo, este joven refleja en esta entrevista su identificación con el movimiento, y con la realidad social que afecta su país.


Continuando con nuestro recorrido por la zona colonial captando opiniones sobre el movimiento indignados en nuestro país, nos dirigimos al taller Silvano Lora donde todos los martes realizan un cine foro los jóvenes del grupo La Revuelta, quienes le brindan apoyo a los miembros de los indignados Santo Domingo en todas sus actividades y ahi conversamos con una de sus miembros fundadoras la joven María del Mar Mella.


Nos comenta que en América Latina viene de un proceso muy largo de consolidación de los movimientos sociales y en esta ocasión ha acogido las demandas del movimiento de los indignados que surge primeramente en España y aquí viene con la misma temática de una reivindicación a las recetas económicas impuestas por organismos internacionales, asegura que estos procesos son cuestiones de tiempo, que la historia es cíclica y siempre hay movimientos de protestas con resistencias activas, pero esa resistencia no siempre permanece o es difundida por los medios de comunicación, siendo esta algo que ya existía pero que ahora es renovada con un matiz bien interesante, envolviendo nuevos métodos de lucha y que llega en esta época a jugar el rol protagónico que le corresponde como juventud formando parte de ese cambio.

Sobre indignados República Dominicana también nos habla en la casa nacional del Movimiento la Multitud en Gazcue, su actual líder, el economista de 26 años de edad Hecmilio Galván, un joven visionario con un férreo interés por el cambio, reveló su optimismo porque algún día suba al poder algún gobierno que se preocupe genuinamente por satisfacer las necesidades reales de la sociedad dominicana.


Sobre el movimiento de los indignados en República Dominicana sostiene que es un movimiento integracionista que reciben apoyo de otras movimientos que se han unido para luchar tras un objetivo en conjunto que es mejorar la calidad de vida de los dominicano, estos movimientos no tiene distinción social, y buscan el bien común, estos han tenido una gran aceptación en la sociedad dominicana entre grupos tan variados como son los jóvenes, las mujeres, los campesinos, los GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), entre otros.

Galván reconoce que el proyecto de los indignados en República Dominicana, se encuentran en fase de gestación pero que, dada la gran acogida que ha tenido hasta el momento, se pronostica que será de gran trascendencia para el país, propiciando una sociedad esperanzada e ilusionada con un mejor país.






Los principales líderes de este movimiento en República Dominicana, en su mayoría españoles radicados en el país desde hace muchos años se reúnen cada semana en el parque Duarte de la zona colonia de la ciudad de Santo Domingo, donde encontramos a Mar García, una socióloga de de cuarenta años de nacionalidad española, que ejerce como secretaria de este movimiento que se ha desatado en España, ha recorrido el mundo y ha llegado hasta República Dominicana.




Mar García no ve banderas, ni nacionalidades sino necesidades, problemas a solucionar, la necesidad de un pueblo de luchar por sus derechos, de ser tomado en cuenta, por eso es una indignada mas al igual que cientos o miles de dominicanos, que aunque no salen a la calles a protestar se identifican con la causa y han dado de alguna manera su apoyo.
Tras entrevistar a las personas en las calles, a los jóvenes, a los mismos indignados nos dimos cuenta que esta sociedad es un reflejo del mundo, ya que lo que los indignados en República Dominicana persiguen es lo mismo que persiguen los indignados del mundo, que las personas, como tales, sean tomadas en cuenta, y esta percepción en el pueblo dominicano y en su juventud principalmente está creciendo cada día más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario