miércoles, 23 de noviembre de 2011




Los Indignados se dejan sentir por todo el mundo


Indignar es, “irritar, enfadar vehementemente a uno”. Es decir, que cuando una persona se indigna es porque algo le repugna con una fuerza tal, que impulsa actuar con ímpetu y decisión contra aquello que considera que está mal. Y esto lo que está pasando en gran parte del mundo, jóvenes se han lanzados a las calles, protestando contra situaciones, en las que pequeños grupos de poderosos quieren seguir sacando ventajas a costa del sacrificio de la mayo
ría.
El Movimiento de los indignados, es un movimiento ciudadano formado el 15 de mayo de 2011 con una serie de protestas pacíficas en España con la intención de promover una democracia más participativa alejada del bipartidismo y del dominio de bancos y corporaciones, así como una auténtica división de poderes y otras medidas para mejorar el sistema democrático.

Muchos atribuyen la inspiración de este movimiento a un libro escrito por el francés Stéphane Hessel, aquí sostiene que “En situaciones como la presente, no debe existir espacio para la resignación o la apatía”.



Jóvenes de todo el mundo se indignan por la acción de las grandes corporaciones, que sin importarles la situación del desempleo, siguen exportando mano de obra para sacar ventajas de los salarios que en esas áreas se pagan en perjuicio de la fuerza de trabajo nativa. Por la insensatez demostrada por los políticos, ante el descaro mostrado por los CEO de Wall Street, que a pesar de llevar a la nación al hoyo económico en que se encuentra, siguen recibiendo beneficios.



La buena nueva de los indignados es que, la juventud de todo el mundo ha vuelto a asumir su rol protagónico después de estar tantos años dormida en la apatía y el confort, ajena a la problemática social y política. El momento no podía ser el más oportuno para expresar indignación y los jóvenes así lo han entendido.

Indignados en República Dominicana
Valentín García es el nombre del hombre que encendió la chispa del movimientos de indignados en la República Dominicana. Este señor de origen español, se considera un miembro del grupo de indignados que cada miércoles se reúne a las 6 de la tarde en el parque Duarte.



El señor García asegura que hay un gran porciento de indignados en el país, pero que no basta con que solo sea algo numérico, ese porciento debe tener voluntad, porque en este caso no serian indignados sino resignados.
En Santo Domingo el movimiento de indignados tiene los mismos anhelos y sentimientos pero en definitiva las causas son diferentes, en cada país la causa es diferente.
Actualmente en la República Dominicana lo que moviliza a este movimiento es el sueño de un país distinto, y cho
que que causa el divorcio que tiene el sueño de muchos con la realidad de la gran mayoría.
Quedo muy en claro que el movimiento siempre será un movimiento pacífico. Quienes tienen las armas son los que hacen la guerra en este caso, el gobierno.
En santo Domingo se realizo un encuentro de los movimientos sociales donde dejar en claro que buscaban expresar a través de las luchas sociales dominicanas.










Que piensa la gente sobre indignados en República Dominicana

Alex Mundaray, joven estudiante de psicología de 26 años quien se ve muy identificado con la causa y por lo tanto conoce un poco del tema. Fue entrevistado en uno de los parques de la zona colonial de la ciudad de Santo Domingo, sobre el movimiento indignado de República Dominicana, cuales fueron a su entender las causas que propiciaron la aparición del movimiento en el país, si se identifica con la causa, su opinión sobre este movimiento.




En esta entrevista se reflejado la opinión de un joven que se interesa por la realidad de su país, que se identifica con las luchas sociales, en sus palabras, el es un indignando mas, al igual que cualquier ciudadano que sale a reclamar derechos básicos, o al igual que uno que no participe en movilizaciones organizadas. Dice que somos indignados cuando salimos a la calle a criticar o a pelear cuando no tenemos luz y no recibimos el servicio por el cual pagamos.


A través de Alex Mundaray vimos la visión de un joven sobre una realidad social que vive el país y el mundo, este joven refleja en esta entrevista su identificación con el movimiento, y con la realidad social que afecta su país.


Continuando con nuestro recorrido por la zona colonial captando opiniones sobre el movimiento indignados en nuestro país, nos dirigimos al taller Silvano Lora donde todos los martes realizan un cine foro los jóvenes del grupo La Revuelta, quienes le brindan apoyo a los miembros de los indignados Santo Domingo en todas sus actividades y ahi conversamos con una de sus miembros fundadoras la joven María del Mar Mella.


Nos comenta que en América Latina viene de un proceso muy largo de consolidación de los movimientos sociales y en esta ocasión ha acogido las demandas del movimiento de los indignados que surge primeramente en España y aquí viene con la misma temática de una reivindicación a las recetas económicas impuestas por organismos internacionales, asegura que estos procesos son cuestiones de tiempo, que la historia es cíclica y siempre hay movimientos de protestas con resistencias activas, pero esa resistencia no siempre permanece o es difundida por los medios de comunicación, siendo esta algo que ya existía pero que ahora es renovada con un matiz bien interesante, envolviendo nuevos métodos de lucha y que llega en esta época a jugar el rol protagónico que le corresponde como juventud formando parte de ese cambio.

Sobre indignados República Dominicana también nos habla en la casa nacional del Movimiento la Multitud en Gazcue, su actual líder, el economista de 26 años de edad Hecmilio Galván, un joven visionario con un férreo interés por el cambio, reveló su optimismo porque algún día suba al poder algún gobierno que se preocupe genuinamente por satisfacer las necesidades reales de la sociedad dominicana.


Sobre el movimiento de los indignados en República Dominicana sostiene que es un movimiento integracionista que reciben apoyo de otras movimientos que se han unido para luchar tras un objetivo en conjunto que es mejorar la calidad de vida de los dominicano, estos movimientos no tiene distinción social, y buscan el bien común, estos han tenido una gran aceptación en la sociedad dominicana entre grupos tan variados como son los jóvenes, las mujeres, los campesinos, los GLBT (Gay, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales), entre otros.

Galván reconoce que el proyecto de los indignados en República Dominicana, se encuentran en fase de gestación pero que, dada la gran acogida que ha tenido hasta el momento, se pronostica que será de gran trascendencia para el país, propiciando una sociedad esperanzada e ilusionada con un mejor país.






Los principales líderes de este movimiento en República Dominicana, en su mayoría españoles radicados en el país desde hace muchos años se reúnen cada semana en el parque Duarte de la zona colonia de la ciudad de Santo Domingo, donde encontramos a Mar García, una socióloga de de cuarenta años de nacionalidad española, que ejerce como secretaria de este movimiento que se ha desatado en España, ha recorrido el mundo y ha llegado hasta República Dominicana.




Mar García no ve banderas, ni nacionalidades sino necesidades, problemas a solucionar, la necesidad de un pueblo de luchar por sus derechos, de ser tomado en cuenta, por eso es una indignada mas al igual que cientos o miles de dominicanos, que aunque no salen a la calles a protestar se identifican con la causa y han dado de alguna manera su apoyo.
Tras entrevistar a las personas en las calles, a los jóvenes, a los mismos indignados nos dimos cuenta que esta sociedad es un reflejo del mundo, ya que lo que los indignados en República Dominicana persiguen es lo mismo que persiguen los indignados del mundo, que las personas, como tales, sean tomadas en cuenta, y esta percepción en el pueblo dominicano y en su juventud principalmente está creciendo cada día más.

Guión

Tema: ¿qué opina sobre el movimiento indignados de Republica Dominicana?

Audio/ imagen

Texto

Video 1 sobre los indignados en el mundo, introducción

Contexto, surgimiento, apoyo, desarrollo, protestas, modos de lucha, fundadores, en 300 palabras explicar las generalidades e introducir el tema para aquellos que no conocen o no han escuchado nada del movimiento.

Video 2- entrevista 1, en la calle (Alex Mondaray)

2 fotos

Alex Mondaray, opinión sobre el movimiento, a su entender causas que lo originaron en el país, su identificación con la causa local, 200 palabras donde se explica en contexto de la entrevista, quien es el personaje y relación de este con el movimiento indignados de República Dominicana.

Video 3- entrevista 2 (María del Mar Mella) 2 fotos

200 palabras describiendo quien es, y su relación con el tema, su opinión sobre este, los alcances que puede tener a nivel nacional e internacional, si apoya el movimiento, ¿Por qué?

Video 4- entrevista 3 (Hecmilio Galván) 2 fotos

En doscientas palabras decimos quien es, que hace, su formación académica, edad, su relación y opinión del movimiento indignados de Republica Dominicana, lugar de la entrevista, a su entender que persigue este movimiento, alcances que tiene o puede llegar a tener, como se está desarrollando en el país.

Video 5- entrevista 4 Lider del movimiento indignados Republica Dominicana. 2 fotos

Que hacen, profesión, edad, dirección o estatus social, que es el movimiento indignados Republica Dominicana, cuando y como surge, que persigue, como.

Video 6- entrevista 5 (Mar Garcia) 2 fotos

Profesión, edad, lugar de la entrevista, que puede decir sobre el movimiento indignados Republica Dominicana, su relacion con otros pais, el apoyo recibido por otros grupos locales y por la sociedad, razon del movimiento en el pais.


Este no sera estrictamente el orden de los videos, pero si el enfoque que tendran y la informacion ofrecida.

Plan o cronograma para el trabajo final reportajes los Indignados en el mundo y en República Dominicana.

Lunes 21 de noviembre

Reunión del grupo para debatir temática a seguir en la elaboración del reportaje.

Martes 22 de noviembre

Elaboración de preguntas para los reportajes, recopilación de información sobre el movimiento indignados, elaboración de guion a cargo de Vielka Comas y cronograma por Fior Vanessa Santos y Sharifa Khoury.

Miércoles 23 de noviembre

Realización de la 1era. entrevista para los reportajes a cargo de Sharifa con Hecmilio Galvan integrante del movimiento Indignados en Republica Dominicana, elección del video introductorio y redacción de las 300 palabras a cargo de Fior Vanessa Santos.

Jueves 24 de noviembre

Realización de una entrevista para el reportaje a cargo de Vielka Comas, fotos, redacción de las 200 palabras.

Y edición de los dos primeros videos.

Viernes 25 de noviembre

Subir video introductorio con sus 300 palabras y dos reportajes completos con palabras, fotos y videos.

Sabado 26 de noviembre

Reunión del grupo después de clase en la universidad para coordinar los reportajes faltantes.

Lunes 28 de noviembre

Entrevista a cargo de Fior Vanessa, fotos y redacción de 200 palabras y entrevista a cargo de Sharifa Khoury.

Martes 29 de noviembre

Realización de la última entrevista a cargo de Crysty Disla

Miércoles 30

Edición de videos y subir al blog el trabajo.


jueves, 17 de noviembre de 2011

Universidad Catolica Santo Domingo, unidos junto a ti hacia un futuro mejor

La Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), ubicada en el mismo centro de la cuidad, Republica Dominicana,  es una comunidad académica que, de modo riguroso y crítico, contribuye a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades locales, nacionales e internacionales. El carácter propio de la vida universitaria es la ardiente búsqueda de la verdad y su transmisión desinteresada a los jóvenes y a todos aquellos que aprenden a razonar con rigor, para obrar con rectitud y para servir mejor a la sociedad.


La Universidad Católica Santo Domingo de mano con su rector Rev. Padre Alonso Beato, vicerrectora académica, Lic. Rosa Kranwinkel y demás autoridades comparte con otras universidades del gozo de buscar la verdad, de descubrirla y de comunicarla en todos los campos del conocimiento. En la universidad, los jóvenes se capacitan para abrirse progresivamente a la realidad y formarse una determinada concepción de la vida. Así configurada, la universidad supone no solamente una elección de valores culturales, sino también una elección de valores de vida que deben estar presentes de manera operante; valores como la excelencia académica, la competitividad, la autonomía científica y libertad académica, dedicación, compromiso social, verdad y ética entre otros. Por eso, la Universidad Católica Santo Domingo procura que sus profesores y funcionarios se destaquen, no sólo por su idoneidad científica y pedagógica, sino también por la rectitud de su doctrina e integridad de vida.
Al igual que esta consiente que los métodos de enseñanzas tradicionales no son suficientes, por lo que en esta alta casa de estudios los estudiantes cuentan con amplios y cómodos laboratorios prácticos, aptos para las distintas carreras y materias para los que son utilizados, una moderna y funcional biblioteca donde no solo encuentran libros y apoyos bibliográficos, sino también un lugar donde pueden tomar conferencias, charlas, seminarios, puesta de circulación de libros, pueden comunicarse con profesores y estudiantes de otras universidades del mundo por medio de las conferencias virtuales y el programa de educación a distancia que aquí se desarrolla, al igual que la universidad desarrolla programas con otras instituciones gubernamentales y no gubernamentales para que sus estudiantes lleven a cabo pasantías de tres a seis meses en estas, y así complemente su aprendizaje por medio de la practica.  

Como forma de contribuir al desarrollo de la personalidad cristiana y al avance social, económico, cultural y político de la sociedad dominicana, la Universidad Católica Santo Domingo se propone alcanzar los siguientes objetivos: a) Impulsar una formación académica, profesional y científica de alta proyección comunitaria acorde a la vocación y aptitudes personales de los miembros de la comunidad universitaria.

b) Promover, por todos los medios adecuados, el progreso de las ciencias, contribuir al perfeccionamiento de sus métodos, ampliar el ámbito de sus conocimientos, formar docentes competentes, multiplicar el número y la calidad de las vocaciones intelectuales y estimular la intensificación de la cultura bajo el signo y la unidad integradora de los valores evangélicos.
c) Desarrollar programas tendentes a la solución de los problemas sociales que afronta el país, ofreciendo a los estudiantes una formación social que los proyecte hacia las clases más necesitadas, con fines de mutuo conocimiento, servicio y promoción humana.
d) Elevar los niveles culturales de nuestra sociedad, enmarcándolos dentro de los principios cristianos.


e) Contribuir al desarrollo de la identidad nacional.


f) Difundir los ideales cristianos de paz, de solidaridad, de progreso, de justicia social y de respeto a los derechos del hombre, a fin de contribuir a la formación de una conciencia colectiva sustentada en esos valores.

La Universidad Católica Santo Domingo está comprometida a con su estudiantado para:


A) Forma personas competentes, B) Prever candidatos para una preparación seria; C) promover agentes entre los profesores, alumnos. Educar para la justicia; no quedar ausentes del acontecer histórico social. D) Asegurar la dimensión ética en todos los aspectos de la Universidad.


E) Coordinando las tareas y deberes entre: estudiantes, asesores, docentes, movimientos, parroquia universitaria.


Buscando respuestas ágiles y movilizadoras ante acontecimientos y problemas que interpelan a la comunidad universitaria.


F) Colaborando en la preparación de acontecimientos nacionales y de integración. Por ejemplo: Derecho humanos, problemas sociopolíticos.


Para eso ofrece que a cada uno de sus aspirantes una amplia gama de de carreras impartidas por excelentes profesionales de la enseñanza, dedicados enteramente a impulsar a cada uno de sus estudiantes alcanzar el éxito en su  totalidad.

Cada carrera estudiantil cuenta con su facultad, cada facultad cuenta con  escuelas, departamentos y cátedras para la investigación, docencia y formación científica sistemática en todas las disciplinas necesarias para la adquisición del conocimiento adecuado al ejercicio de las profesiones. Además de contar con calificados educadores y guías durante todo el proceso de aprendizaje, facilitadores en las distintas áreas del saber que la universidad ofrece, quienes no solo se limitan a las enseñanzas técnicas y teóricas de las diferentes ciencias, sino que se sienten en la obligación de preparar personas, jóvenes, con valores éticos y morales, profesionales educados, capaces de desenvolverse en todos los aspectos profesionales, sociales y cotidianos de la vida.

La Universidad cuenta con más de 6,000 alumnos y 300 profesores al servicio de la comunidad.
Esta comunidad educativa ya cuenta con más de 11,000 egresados desde su fundación en hasta la actualidad, como lo mostramos en el siguiente grafico de los últimos cinco años:

La Universidad Católica Santo Domingo posee cinco edificios, con cientos de aulas habilitadas, amplios y cómodos paqueos, una parroquia abierta a los estudiantes todo el tiempo, cafeterías y áreas de esparcimiento, un decanato de estudiantes, aulas y salones para la realización de actividades de diversos tipos, fotocopiadora, economato, en fin ofrece un campus universitario completo, apto para que los estudiantes desarrollen sus actividades curriculares como extra curriculares.
 Las actividades extracurriculares que ofrece la universidad la mayoría están organizadas por Acción Universitaria, un grupo de jóvenes enfocados en actividades de labor social, apoyados por las autoridades de la parroquia de la que la universidad forma parte. Estas actividades están orientadas a fomentar la calidad humana, los valores sociales y morales de los participantes, a despertar su lado humano y cristiano.  
Al igual, que ofrece clases de idiomas, por medio de un convenio firmado por la universidad y el Ministerio de cultura, contando con un personal capacitado para impartir los diferentes idiomas como son inglés, francés, italiano, mandarín, portugués, español, entre otros, este programa se aplica a todas las edades y al público en general a un costo asequible.

La Universidad cuenta actualmente con las siguientes facultades y dentro de estas sus licenciaturas:
Ø  Facultad Ciencias Religiosas
Ø  Facultad Humanidades y Educación

Ø  Facultad Ciencias Jurídicas y Políticas
Ø  Facultad Ciencias Económicas y Administrativas
Ø  Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación
Ø






  Facultad Arquitectura y Bellas Artes
Ø  Facultad Ciencias de la Salud

Ø  Facultad Ciencia y Tecnología
Entre las carreras más destacadas se encuentran las siguientes:
El Área postgrados, maestrías y especialidades está totalmente separado del área de grado, cuenta con modernas aulas, laboratorios y una gran gama de profesionales preparados y capacitados para compartir sus conocimientos a profesionales que estén interesados a ir mas allá, a superarse a sí mismo, contando con programas como el Centro de Aplicaciones Económicas, Empírica, el Centro Gerencial Meta, la escuela de negocios de la Universidad Católica Santo Domingo, por otro lado, en el área de la Salud está la Escuela de Graduados de Odontología.
Este centro educativo está consciente de  que muchos estudiantes están sujetos a una jornada doble de trabajo y estudio, obligados a sacrificar necesidades fundamentales (placer, ocio, creatividad) para poder pagar sus estudios por eso ofrece un horario flexible que ayudan a ajustar tu calendario.
Hoy la universidad se mueve entre dos tendencias, la tecnocrática y la crítica, acompañando el movimiento general de la sociedad. Esta gira día a día por valores ligados al mundo de la producción y del consumo. Así desempeña un papel crítico en la sociedad, que se encuentra cada vez más gobernada por los intereses del desarrollo económico. Se preocupa más de que la unión empresa-universidad; la significación científica que alimenta a la tecnología y viceversa. Aquí el significado social de la investigación es evaluado frecuentemente no a partir de las necesidades sociales efectivas sino por un enfoque puramente instrumental de su acción y su connotación en sus aportes al estudiante.


El centro de la vida social se disloca cada vez más del campo a la ciudad; el poder político y los patrones culturales ligados a la tradición van cediendo lugar a valores culturales asociados a la modernidad: la democracia política, la ascensión social a través de la educación, visiones del mundo que hacen  al estudiante actor de su propio destino.

La Universidad Católica Santo Domingo inserta en este proceso a su estudiantado y se vuelve formadora de recursos humanos cualificados. Los jóvenes, que van surgiendo, procuran en ella la ascensión y cualificación profesional a nivel de especialización técnica, administración y gerencia. Así, este alto centro de estudios responde a los anhelos de la juventud universitaria, que son capaces de hacer una opción por la vida, dándoles un sentido que trascienda a los  horizontes que señala el nuevo mundo competitivo. Se trata de rescatar los valores a través del estudio, fortaleciendo las relaciones a nivel grupal e institucional.

Por ser una universidad orientada a la religión católica, esta casa de estudios, por otro lado, se preocupa por fomentar también el lado humano, caritativo, social, de sus estudiantes. Intentando mostrarles el mundo en todos sus sentidos, ya que la vida no solo es una carrera profesional, por esto la inserción de valores y principios morales, éticos y cristianos a sus estudiantes es muy importante, debido a que la Universidad Católica Santo Domingo fija como uno de sus principales objetivos que sus egresados sean ente en la sociedad, profesionales y personas capacitadas y preparadas para vivir y desarrollarse en sociedad, en familia y en todos los aspectos de la vida.

“El mundo se mueve gracias al aporte de gentes altamente motivadas. Queremos entregar a la sociedad hombres y mujeres fuertemente motivados que trabajen con los demás hombres en una construcción más humana del mundo”[i].
El futuro no se descubre, se construye.







[i] Rev. P. Dr. Ramon Alonso Beato